agosto 15, 2021

AURA EN EL ESPEJO su inagotable forma sonica emerge incansable.

 


Sabemos que el Tiempo estando acá es finito, pero ni la distancia ni menos el Tiempo es motivo de desconocimiento musical, pues tras la bruma del silencio los sonidos emergen inagotables desde creadores que como AURA EL EL ESPEJO, su creativa nos inspira y revitaliza, su libertad nos da una vida infinita. Sus obras emplazadas en plataformas digitales, en especial bandcamp dan prueba de por si, que lo que afirmo es necesario oír. A través de esta entrevista hago la invitación a descubrirle. 




-Háblame de cómo vino a este mundo esta alucinante creación, y porque adopta el nombre de Aura en el espejo.

Provengo del mundo de las letras, al principio publicar en libros me pareció un coste exorbitante por lo que comencé a producir cortometrajes, lo cual me ahorraba dinero, tras la elaboración de la música para dichos cortometrajes descubrí que difundir en audio ahora me ahorraba tiempo. Una vez teniendo controlados los factores tiempo / dinero pude enfocar mi energía en Aura en el espejo, que es el título de una novela histórica de vampiros que por pudor jamás publiqué en 1998, trataba sobre una adolescente que se adaptaba culturalmente a una sociedad que cambiaba de forma vertiginosa desde poco antes de la Revolución Mexicana a través de la inmortalidad.






-Acerca de Albedrío, podrías darme más detalles de esta obra. ¿Qué representa para Aura en el espejo, existe algún mensaje subliminal u oculto en este reciente disco?

Pertenece a un encargo que tengo para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llamado El teatro de las ánimas, con quienes he realizado la banda sonora de: Inventario 85 (especial de vikingos), El camino no tenía hierba (especial celtas), Highligth (especial hombres lobo) y Albedrío (especial de vampiros). Estos soundtracks me parecen un desafío, ya que jamás habría de imaginar que algún día haría neofolk, música céltica, neoclásico, etc. Lo que esconde Albedrío es que intencionalmente quise hacer música victoriana, y terminé volcándome totalmente al neoclásico, aunque el último track: "Luna roja sobre el palacio de cristal" intencionalmente deja en claro mi estilo habitual.

-¿Haz tenido la posibilidad de algún directo en estos días de encierro? ¿Cómo ha estado el trato con la pandemia en tu ciudad?

Me han invitado a eventos no solamente en el lugar en donde vivo si no fuera de él, pero la verdad es que he rechazado todas esas invitaciones para cuidar a mi familia, ya vendrán tiempos mejores. Tal vez es momento ahora de la planificación de una presentación como nunca antes lo he llegado a realizar.

- Y qué me puedes contar de Campos Aridos. ¿Cómo emerge esta obra a poco andar de tu anterior lanzamiento?

Campos áridos es una recopilación de tracks del mismo concepto pero publicados en distintos sitios durante 2018 que comenzó con un blog que compila música Witch House llamado ۩U+06E9۩, hasta una publicación doble entre Humanfobia y Aura con quienes conservo una relación estrecha a través de los años.




- En tu más reciente obra existe una colaboración con Humanfobia. Dime de qué trata esto, y como surgió este contacto fundamental y muy interesante. Cómo fue esa experiencia.

No existe una banda con quien haya tenido más colaboraciones que con ellos, Humanfobia me parece que es un ejército de dos personas, admiro mucho su capacidad de trabajo en equipo, cuando me invitan a colaborar, siempre busco el modo de sorprenderlos. Tengo muchos años por delante junto a ellos, es algo que tengo claro.

- Tu labor creativa es constante en el último tiempo, ¿a qué crees que se deba esto?

Las motivaciones han ido cambiando a lo largo del tiempo, cuando empecé lo hacía porque tenía el presentimiento de que no iba a vivir mucho, posteriormente lo utilicé como un catalizador de emociones negativas proyectadas a expresiones artísticas, actualmente lo hago porque es mi modo de hacer compañía a quién le haga falta, y es que estando del otro lado me tocaron trabajos donde mis colegas hacían lo posible porque renunciara, en esa época mi alivio estaba en los podcast, libros y por supuesto mucha música, es una forma de retribuir todo aquello que se me otorgó en tiempos difíciles y sé que hay mucha gente que ahora mismo transita en tiempos todavía más difíciles, si el destino así lo desea no nos dejaremos solos justo como a mí en el pasado.

- Dime que redes sociales posees en Latinoamérica y en particular con Chile. Conoces otras bandas o fanzines?

Tengo muy buenas experiencias con la gente chilena, Arkana (más conocida como Valentina Lorca) fue la primer chilena con quien trabajé un cover de Bauhaus y otro de Krzysztof Komeda, posteriormente llegó para quedarse Humanfobia aunque me ha tocado establecer relación con Delirium Mask. Los chilenos son buenas personas.

- Bueno y cuéntame, ¿Cómo supiste de estas páginas allá tan lejos donde habitas?. Y qué te animó a contactarme.

Como dicen en la Biblia: el que busca encuentra. Afortunadamente vivimos en una época en donde internet logra vincularte con distintos proyectos y es que muchos artistas cometen el error de no promover su trabajo, apenas hasta ahora he caído en cuenta de que crear y no hacer nada más es estancarse en una zona de confort, difundir tu trabajo tiene su chiste y es una parte importante de todo proceso de producción.

- Puedes contarme algo acerca de tu proceso creativo, tus influencias musicales y literarias.

El proceso creativo es algo que constantemente exploro, siento que soy un eterno estudiante y busco el modo de escapar a trabajos que publiqué anteriormente, lo cual cada vez siento que es más difícil porque, todos tenemos un límite y creo que ese límite se llama estilo musical. Una vez que consolidas un estilo musical escapar de él es complicado, no lo tengo claro, todavía no sé si ya tengo formado en mí un estilo pero es inevitable que lo desarrollaré pronto.

Mi influencia musical es el trabajo de Brian Eno como productor, es una persona que piensa la música, saca de su zona de confort a cualquier banda que lo contrate: Por ejemplo cuando trabajó

con U2, sobre todo en 1995 con el proyecto Passengers, se le ocurrió hacer bandas sonoras de películas que no existen. Proponía experimentos interesantes como proyectar caricaturas sin sonido para que realizaran su soundtrack o les hacía intercambiar instrumentos entre integrantes por el mero placer de sacarlos de su zona de confort. Es un disco tan experimental que ni si quiera forma parte de la discografía de U2.

Mis influencias musicales son variadas, no siento que sean definidas a un solo grupo, le debo tanto al alternativo de los 90, a diversos géneros electrónicos y sobre todo a diversas ramas del gótico. Lo que hago desde 2015 es tratar de estar al tanto de la música nueva, y me encanta estudiarla para hacerme preguntas, por ejemplo: ¿por qué me llega a gustar una canción? ¿Por qué no me llega a gustar alguna otra? ¿por qué hay músicos que tienen un muy buen producto y nadie los conoce? ¿Por qué hay bandas que tienen que salir de su país para alcanzar una notoriedad? Si hay algo que define todo este caos son los patrones, y siguiendo la escuela de Brian Eno, trato de ser un escucha racional y curioso para desentrañar dichos patrones.

En cuanto a escritores, es obvio cuánto me ha influido Georg Trakl, Xavier villaurrutia, Charles Baudelaire, Rimbaud, Vargas Vila, Nicanor Parra, Eugène Ionesco, Amparo Dávila y Francisco Tario.

- Y cuéntame, ¿Cómo es la movida en tu ciudad?, pensando antes de la Pandemia… En cuanto a directos, bandas en común y gente que guste de las artes alternativas y oscuras.

Tepeji de Río es un pueblo con gran actividad cultural, principalmente de escritores, con quienes antes de la pandemia conviví más, de hecho en YouTube he subido algunas participaciones en presentaciones literarias como Aura en el espejo. Entre los músicos de esta región sólo he trabajado con un jovencito llamado Dj Nraider y nos fue bien porque ambos salimos de lo que usualmente trabajamos de forma individual.

- Puedes contarme qué se viene con Aura en el Espejo para fines de año… Algún adelanto.

Este año concluiré la serie Armonía invisible y publicaré los soundtracks de mis obras de teatro: Senderos del Minotauro, Terrón de azúcar, Luz artificial, Castillo de naipes y La caja de cristal, por último cinco sencillos de una miniserie llamada Reflejos. De ahí vendrá una sequía pequeña, un tiempo para reinventarse y explorar nuevos caminos.

- En estos momentos cómo estás distribuyendo tu material. Existe algún Distro o sello que te colabore en esto.

Principalmente por mi Bandcamp (https://auraenelespejo.bandcamp.com/), aunque a lo largo de los años he publicado con Camembert Électrique, Kalamine Records y por supuesto en casa de Humanfobia: Internet Daemon, antes conocida como Cian Orbe. En Editorial Objectum he publicado una que otra rareza, como por ejemplo, trabajos primigenios.

- Y quisieras agregar algo a esta entrevista, algún mensaje en clave… Algo tal vez subliminal.

Muchas gracias por este espacio de difusión, de verdad que sitios como Brvxias Fanzine son oasis en medio del desierto contradictorio de muchos medios que dicen apoyar la escena underground, pero que en la práctica no lo hacen.


La libertad de crear debe ser ilimitada, como la infinita fusión de ruido y sonido, les dejo el bandcamp para que den testimonio de lo que afirmo.








BRVXIAS Fanzine.
Santiago, Chile.
2021.



No hay comentarios: